top of page

Auxilio de Transporte

Auxilio de Transporte

El auxilio de transporte es una figura jurídica creada para aquellos trabajadores que devenguen hasta dos (2) veces el salario mínimo legal mensual vigente, siempre que éstos laboren en lugares donde se preste el servicio público de transporte (urbano o rural) y deban utilizarlo para desplazarse de su residencia al sitio de trabajo, sin tener en cuenta la distancia ni el número de veces al día que deba pagar pasajes.

El auxilio de transporte mensual para el 2015

Auxilio de transporte mensual: $74.000,00

Auxilio de transporte diario: $2.466,67

Tienen derecho los que devenguen menos de $1.288.700 mensuales (2smmlv).

Si devengo horas extras y supera los dos salario minimos junto con mi sueldo basico, tengo derecho al auxilio de transporte?

Si el valor de las horas extras constituye factor salarial por expresa disposición del artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo, y éstas incrementan el salario recibido por el trabajador a más de dos salarios mínimos legales, no se generará el derecho al auxilio de transporte en ese mes en el que se causaron las horas extras.

No sobra resaltar que igual planteamiento cabría cuando el empleado labora en festivos o tiene incremento en su devengado por recargo nocturno y/o comisiones y en general por cualquier otro concepto que sea constitutivo de salario.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Mensajes Destacados
Archivo
Buscar por Etiquetas
bottom of page