top of page

UGPP ( Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales)


Qué es la UGPP?

Es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que realiza seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación del pago de la nómina y contribuciones parafiscales de la Protección Social de las empresas.

Cual es la su labor?

Velar por la correcta liquidación y el pago de aportes a Salud, Pensión, ARL, Caja de Compensación Familiar, Sena e Icbf.

Sanción?

La UGPP podrá iniciar las acciones sancionatorias de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, con la notificación del Requerimiento de Información, dentro de los cinco años siguientes contados a partir de la fecha cuando se encuentren indicios de incumplimiento en la afiliación, liquidación y pago de aportes a favor del Sistema de la Protección Social.

El aportante dentro del mes siguiente a la notificación del Requerimiento para Declarar y/o Corregir puede aceptar el valor propuesto por la UGPP o dar respuesta a dicho requerimiento manifestando los motivos de inconformidad que considere pertinentes.

Cómo impedir la sanción?

Una vez recibido el requerimiento los aportantes tendrán 3 meses con el fin que declaren o corrijan, dicho requerimiento.

Una vez impuesta la sanción, si el aportante no responde el requerimiendo qué sucede?

Las personas y entidades a las que la UGPP, les haya solicitado informaciones y/o pruebas, que no la suministren dentro del plazo establecido para ello, se harán acreedoras a una sanción de cinco (5) UVT (cada UVT equivale a $28.279 cop), por cada día de retraso en la entrega de la información solicitada.

La sanción es independiente de la gestión de cobro que adelanten las administradoras.

A los 6 meses siguientes al vencimiento del término para contestar el Requerimiento para Declarar y/o Corregir, la UGPP expide una Liquidación Oficial en la cual determine las obligaciones a cargo del aportante a favor del Sistema de la Protección Social.

La empresa puede solicitar aplazamiento ?

Si se puede solicitar aplazamiento para la entrega de la información, pero éste debe hacerse dentro del plazo previsto en el requerimiento, ya que de lo contrario se aplica la sanción antes indicada.

Cuáles son Motivos de Sanción?

1. Omitir afiliación y no pago de aportes al sistema de la Protección Social

La sanción se aplicará por cada fracción o mes de retraso y se calcula de acuerdo al número de empleados. Los porcentajes se calculan sobre el valor del aporte mensual a cargo.

SANCION1 UGPP.png

2. Corrección de Inexactitud.

La UGPP también permite que el aportante corrija voluntariamente su autoliquidación, pero a su vez también debe asumir una sanción que sea equivalente al 5% del mayor valor a pagar que se genere entre la declaración corregida y la inicial. Si la UGPP ya envió un primer requerimiento de información la sanción aumenta al 20%, y cuando notifique primer requerimiento para corrección la sanción será mucho más alta, 35%. Finalmente si la UGPP notifica ya una liquidación oficial la sanción será de un 60%.

3. Omitir información a la UGPP

Las personas y entidades obligadas a suministrar información a la UGPP, así como aquellas a las que esta entidad les haya solicitado informaciones y/o pruebas, que no la suministren dentro del plazo establecido para ello, se harán acreedoras a una sanción de cinco (5) UVT por cada día de retraso en la entrega de la información solicitada.

4. Administradoras del Sistemas de la protección social

Si alguna de estas entidades incumplen con los procedimientos para llevar a cabo el cobro de los aportantes, la sanción puede ascender hasta doscientas (200) UVT.

Que es un Requerimiento para Declarar y/o Corregir?

Es un acto de trámite en virtud del cual se le propone al aportante que cumpla con las obligaciones determinadas por concepto de omisión o inexactitud en la liquidación y pago de aportes al sistema de la protección social. El investigado dispone del término de un mes contado a partir de su notificación para dar respuesta al mismo.

Aquí el chat de la UGPP: http://chat.millenium.com.co/ugpp.html

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Mensajes Destacados
Archivo
Buscar por Etiquetas
bottom of page