NÓMINA ELECTRÓNICA



Resolución 13 de 2021 sobre Nómina electrónica

El pasado 11 de febrero de 2021, la DIAN expidió para la emisión de la Nómina Electrónica, la cual está relacionada con el proyecto de Facturación Electrónica, con el propósito que los documentos que habitualmente se emiten en las empresas sean transmitidos de manera digital a sus sistemas de información, para efectos de cruce de información para control tributario y evitar la evasión de impuestos.


SUJETOS OBLIGADOS

Están obligados a generar de pago de nómina electrónica los contribuyentes que realizan pagos o abonos en cuenta que se derivan de una vinculación laboral o legal y reglamentaria y por pagos a los pensionados, que requieran soportar los costos y deducciones en el impuesto sobre la renta y complementarios.


BENEFICIARIO DEL PAGO DE NÓMINA ELECTRÓNICA

Se entiende como beneficiario del pago de nómina electrónica, a las personas naturales vinculadas mediante una relación laboral o legal y reglamentaria y los pensionados.


DOCUMENTO SOPORTE DEL PAGO DE NÓMINA ELECTRÓNICA

Es el documento dispuesto por la DIAN y en el que se estipula la descripción de las características, condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos para: 1) Generación (desde el software de nómina de la empresa), 2) Transmisión (a través de un operador autorizado como en la facturación electrónica), 3) Validación (la hace la DIAN) y, 4) Disposición del documento soporte de pago de nómina (Publicándolo digitalmente para que el empleado lo pueda descargar y así acceder a la información que se le transmitió a la DIAN).


El documento de soporte del pago de la nómina electrónica constituye el soporte de los costos y deducciones en el Impuesto sobre la renta y complementarios e impuestos descontables, derivado de los pagos o abonos en cuenta relacionados con la nómina, que se desprenden de una relación laboral o legal y reglamentaria y los pensionados, y que está compuesto por los valores devengados de nómina, los valores deducidos de nómina y el valor total diferencia de los mismos.


NOTAS DE AJUSTE DE NÓMINA ELECTRÓNICA

Las notas de ajuste del documento soporte de pago de nómina electrónica, son documentos electrónicos que constituyen el medio por el cual se realizan ajustes al documento soporte de pago de nómina electrónica, por errores aritméticos o de contenido, y que el sujeto obligado deberá ajustar o corregir, cumpliendo las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos que para el efecto señale la DIAN. Pueden hacerse tantos ajustes como sean necesarios.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Mensajes Destacados