Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

August 12, 2016

 

Los siguientes elementos se auditarán a partir del próximo 31 de enero de 2017

 

 

Al respecto tenemos que al tenor de lo previsto por el Decreto 171 de 2016, a más tardar el próximo 31 de enero de 2017, todas las empresas deberán tener implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual reemplazará al anteriormente denominado Programa de Salud Ocupacional y consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, laorganización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar ycontrolar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo. 

Este sistema debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, con la participación de los trabajadores y/o contratistas, garantizando la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo, para lo cual losresponsables de su implementación deberán realizar y aprobar el curso de capacitación decincuenta horas definido por el Ministerio de Trabajo que dicta el SENA. 

Los siguientes son los aspectos más relevantes a tener en cuenta para el proceso de auditoría que realizarán las autoridades del Ministerio de Trabajo sobre la adecuada implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, a partir del 31 de enero de 2017, así: 

1. Documentos: 

Carta de nombramiento del responsable del SG SST -Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-, Certificado del curso de las 50 horas del SENA sobre SG SST -Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-, Política de SST -Seguridad y salud en el Trabajo-, Reglamento deSST -Seguridad y salud en el Trabajo-, Registro de conformación del COPASST -Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo- (Revisan votos, actas de apertura y cierre y acta de constitución),Registro de conformación del COCOLA -Comité de Convivencia Laboral- (Revisan votos, actas de apertura y cierre y acta de constitución), Matriz de riesgos y peligros priorizada, Plan de trabajo,Presupuesto, Registro de la investigación de accidentes de trabajo, Registro de ausentismo laboral, Registro de entrega de EPP -Entrega de Elementos de Protección Personal-, Registro de realización de inspecciones, Registro de simulacros, Registro de la semana de la salud (Revisan evidencias fotográficas, resultados de evaluaciones). Si se manejan sustancias químicas: Revisan hojas de seguridad, de emergencia, Plan de emergencia, Estándares de seguridad, Registro de inducción realizada a todo el personal, Evaluaciones médicas. También revisan el Plan de formación en Seguridad y Salud en el Trabajo anual dirigido a todo el personal discriminado por grupos de interés:COPASST -Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo-, COCOLA -Comité de Convivencia Laboral-, Brigada y para todo el personal. Respecto de los contratistas: Revisan el procedimiento y controles para la investigación de accidentes de trabajo e inspecciones de seguridad. 

2. Recorrido por las instalaciones: 

Los auditores recorrerán las instalaciones para verificar la publicación de la política, del reglamento, la ubicación de extintores y botiquines. Adicionalmente entrevistarán al personal para preguntarles sobre el COPASST -Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo-, el COCOLA -Comité de Convivencia Laboral-. Así mismo, revisarán el buen estado de las instalaciones locativas, el orden y elaseo. 

3. Revisan nuevamente los siguientes documentos: 

Con base en lo observado, las autoridades, al realizar la auditoría, revisarán: Indicadores de estructuratanto de resultado como de proceso, Actas del COPASST -Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo-, Manual del SG SST -Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo-, Informe sobre la aplicación de las baterías de riesgo psicosocial. El plan y la realización de actividades de prevención de las adicciones: tabaco, alcohol, drogas. El sistema de vigilancia epidemiológica para el control de los principales riesgos, por ejemplo: ruido, material particulado, riesgo osteo muscular, riesgo de tránsito, entre otros. También verificarán los estándares de seguridad de las máquinas, lasherramientas, los procesos y oficios, según el tipo de proceso de la empresa. Igualmente podrán solicitar las fichas técnicas de los EPP -Entrega de Elementos de Protección Personal-, así como la descripción y el control de las tareas de alto riesgo. Por último, deberá tenerse a la mano el programa de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, instalaciones y herramientas.

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Mensajes Destacados

AUXILIO DE CONECTIVIDAD (Decreto 771)

June 10, 2020

1/10
Please reload

Archivo
Please reload

PUEDE LA EMPRESA DECIDIR QUE YA NO PAGA LAS INCAPA...

PACTO DE SALARIO INTEGRAL

¿Quién debe asumir la obligación por incapacidades...

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA

1/11
Please reload

Buscar por Etiquetas