top of page

No afiliar a sus trabajadores a Seguridad Social, le puede salir caro

Usted aconstumbra no afiliar a sus trabajadores a salud, pensión, cajas de compensación y riesgos laborales?. tenga mucho cuidado.

Si el trabajador sufre un accidente laboral, o una enfermedad, usted como empleador es quién debe asumir absolutamente todos los gastos médicos que se generen de esta eventualidad y cuando sea grave, pagarle de por vida una pensión.

En efecto, no estando afiliado el trabajador, por ejemplo al sistema general de riesgos laborales, al momento de sobrevenir un accidente que cause la muerte, no existe duda que es el empleador incumplido a quien corresponde cubrir el riesgo que genera la falta de afiliación, en este caso concreto, la pensión de sobreviviente, como lo dispone el artículo 49 del mencionado Estatuto sobre Riesgos Profesionales dispuesto en el Decreto 1295 de 1995.

En conclusión, deberá además, de las sanciones legales correspondientes, responder por las prestaciones asistenciales y económicas que el mismo estatuto otorga, entre otras, la pensión de sobrevivientes cuando por culpa del accidente de trabajo se ocasione la muerte del trabajador. En ese momento le llegará su hora de pagar y no cualquier suma, cantidades millonarias.

Evítese problemas y afilie a sus empleados, no sólo estamos hablando de empresas, también de empleadores como personas naturales que tienen trabajadoras domésticas. Hoy en día todos los colombianos tenemos acceso completo a la información laboral y en el Ministerio de Trabajo asesora gratuitamente para que cualquier persona pueda inciar procesos judiciales en contra del empleador.

Muchos empleadores dicen que las sumas por aportes son grandes y prefieren omitir estos pagos, pero sabía usted que si un trabajador labora algunos días y no el mes completo, usted ya puede cotizar únicamente por los días laborados?. Consúltenos, quizá le podemos ayudar a evitar problemas futuros.

Tags:

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Mensajes Destacados
Archivo
Buscar por Etiquetas
bottom of page