top of page

Certificados de Ingresos y Retenciones del año gravable 2014

Los certificados de ingresos y retenciones correspondientes al año gravable 2014, deberán ser entregados a los trabajadores a más tardar el 20 de marzo de 2015.

Tenga en cuenta, registrar correctamente las casillas del Certificado. A continuación algunas instrucciones para el correcto diligenciamiento del formulario:

Concepto de los ingresos

Casilla 37: Pagos al empleado: Escriba el valor total de los pagos efectivamente realizados durante el período a toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan de la prestación de servicios de manera personal mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria. Igualmente, los pagos efectivamente realizados durante el período a toda persona natural residente en el país originados en la prestación de servicios personales, mediante el ejercicio de profesiones liberales, de servicios técnicos, que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinari o equipo especializado, siempre y cuando sus ingresos correspondan en un porcentaje igual o superior al ochenta por ciento (80%) del ejercicio de dichas actividades.

NOTA: Se entiende por empleado, toda persona natural residente en el país cuyos ingresos provengan, en una proporción igual o superior a un ochenta por ciento (80%), de la prestación de servicios de manera personal o de la realización de una actividad económica por cuenta y riesgo del empleador o contratante, mediante una vinculación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza, independientemente de su denominación.

En esta casilla no incluya los valores correspondientes a los conceptos comprendidos en las casillas 38 a 41.

Casilla 38 Cesantías e intereses de cesantías efectivamente pagadas en el período: El empleador que efectivamente haya pagado en el período al trabajador, las cesantías e intereses a las cesantías, debe incluir en esta casilla el valor correspondiente. Cuando el valor de las cesantías haya sido abonado a nombre del trabajador en el fondo de cesantías, esta casilla debe diligenciarse en cero (0).

Casilla 39 Gastos de representación: Escriba el valor total de los pagos efectuados en el período al empleado a título de gastos de representación.

Casilla 40 Pensiones de jubilación, vejez o invalidez: Escriba el valor de los pagos efectuados al empleado durante el período por concepto de pensiones de jubilación, vejez o invalidez.

Casilla 41 Otros ingresos como empleado: Escriba el valor de los demás pagos efectivamente realizados en el período por conceptos diferentes a los registrados en las casillas anteriores, siempre y cuando se hayan originado en la relación laboral o legal y reglamentaria o de cualquier otra naturaleza.

Casilla 42 Total ingresos brutos: Registre el resultado de sumar los valores de las casillas 37 a 41.

Concepto de los aportes

Casilla 43 Aportes obligatorios por salud: Escriba el valor que efectivamente haya pagado en el período, a nombre del trabajador por concepto de aportes obligatorios de salud.

Casilla 44 Aportes obligatorios a fondos de pensiones y solidaridad pensional: Escriba el valor que efectivamente haya pagado en el período, a nombre del trabajador por concepto de aportes obligatorios de pensiones y fondo de solidaridad pensional.

Casilla 45 Aportes voluntarios a fondos de pensiones y cuentas AFC: Escriba el valor que efectivamente haya girado en el período, a nombre del trabajador, por concepto de aportes voluntarios a fondos de pensiones y a entidades como ahorro programado para adquisición de vivienda a cuentas AFC.

Casilla 46 Valor de la retención en la fuente por pagos al empleado: Escriba en esta casilla el total de las retenciones en la fuente practicadas al empleado en el período.

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Mensajes Destacados
Archivo
Buscar por Etiquetas
bottom of page